Proyecto Celebrar la Vida

© Lic. Fernanda Raiti.

En síntesis el proyecto ofrece de manera gratuita el acompañamiento a madres en situación de pobreza para que puedan celebrar los cumpleaños de sus hijos.  El único requisito para participar es que las  madres tengan la motivación de festejar el cumpleaños de sus hijos asistiendo a los 3 módulos que propone el proyecto.

La visión que permitió gestar este proyecto es como una fotografía: en el centro de la escena se encuentra un niño, una niña, de una condición social humilde, soplando las velitas de la torta de su cumpleaños, con la sonrisa más grande que uno se pueda imaginar. Su madre, su familia, sus cuidadores primarios a su lado, sostienen la mano sobre su hombro diciéndole en el silencioso lenguaje de los gestos: estoy aprendiendo a cuidarme y a nutrirme para poder cuidarte y nutrirte cada día mejor.

La misión de Celebrar la Vida es que todos los niños y niñas puedan celebrar sus cumpleaños más allá de su situación social. Pero también es su misión la de enriquecer las posibilidades sociales y vinculares de sus madres favoreciendo tres aspectos esenciales: fortalecer el registro de sí y su autoestima, ampliar sus posibilidades laborales y enriquecer sus recursos maternantes en relación a los aspectos del vínculo, la estimulación y la alimentación.

La metodología para la implementación del proyecto consiste en generar espacios de talleres donde las madres son convocadas para organizar y festejar el cumpleaños de sus hijos. No se trata de una propuesta “asistencialista” sino que se centra en el protagonismo de las madres y en su participación activa. Es un requisito que las madres tengan este deseo primario de la celebración y que asistan a todos los talleres para poder completar el recorrido que las llevará en lo evidente al festejo del cumpleaños de sus hijos y en lo profundo al encuentro consigo mismas y con sus potenciales como madre y mujer. A esto le llamamos objetivos en espejo. Al lograrse el primero (objetivo tangible y evidente), se logra el reflejo del segundo (objetivo intangible y profundo), como cuando un objeto es colocado frente a un espejo.

La puesta en práctica consiste en el desarrollo de 3 módulos para las madres con objetivos espejo:

 

Módulos

 

Objetivos en Espejo para el proyecto Celebrar la Vida

 

Para el cumpleaños

(Evidente/Momentáneo)

 

Para la vida

(Sutil/Profundo)

La comida La comida para ofrecer en el cumpleaños 

Preparación de la comida para la fiesta. El valor de lo casero (la vitamina A). Combinación de alimentos para cubrir los requerimientos alimenticios del niño. Repostería.

Bebidas económicas, divertidas y nutritivas (prevención de alcoholismo, importancia de incorporar agua y bebidas naturales y de frutas).

La torta y su valor ritual.

La Nutrición que cubre los requerimientos alimenticios de un niño 

Enseñar a las madres a cocinar y alimentar mejor a sus hijos manejando bien su presupuesto y la combinación de alimentos para completar la proteína necesaria para el sano desarrollo de los niños.

Favorecer el fortalecimiento de hábitos alimenticios adecuados dándoles valor ritual.

Ganar habilidad en la repostería y cocina como posible salida laboral.

La decoración La decoración para ambientar el cumpleaños 

Preparación de las invitaciones, dibujos, guirnaldas, souvenirs, decoración de espacios, preparación de materiales para la animación de los juegos.

La seguridad de los niños en espacios de juego y de fiesta.

El Estímulo 

Que las madres aprendan a generar espacios seguros y adecuados donde sus hijos puedan explorar y desarrollarse de manera cotidiana. Que las madres comprendan e incorporen la importancia de brindar momentos, elementos y espacios de juego adecuados a la edad y las necesidades evolutivas de sus hijos para favorecer su pleno desarrollo neuronal, su emocionalidad, su predisposición al aprendizaje y sus habilidades sociales.

Los juegos Los juegos para animar el cumpleaños 

La secuencia de juegos: de rompehielo y entrar en calor, de intercambio, de cierre.

Los juegos y las edades. El juego creativo. El juego en grupo. El juego cooperativo. Dar de jugar. Dejar jugar. Los recursos: hacer mucho con poco.

El Vínculo 

Propiciar una mirada apreciativa sobre la historia de ellas como madres y la historia de sus hijos. Favorecer que cada una de las participantes pueda comprender la importancia, el valor y lo placentero del vínculo entre madres e hijos. Favorecer la manifestación de los valores humanos naturales en todos las personas mediante un espacio de crecimiento en un grupo de pertenencia.

Al ganar nuevas habilidades maternantes y laborales consolidarán también una mirada más valorativa de sí mismas, aspecto fundamental para abordar la crianza y sus demandas de manera más satisfactoria para sí mismas y sus hijos.

La coordinación de estos módulos es realizada por un equipo de voluntarias profesionales de la educación, la estimulación temprana, la nutrición y la psicología.

La autora y responsable del proyecto es la licenciada Fernanda Raiti. Educadora, Comunicadora Social y Escritora, Raiti ha creado la empresa Pedí3Deseos que brinda el servicio de animación y planificación de fiestas y cumpleaños infantiles basados en los valores humanos, la recuperación del sentido profundo de las fiestas y la creatividad. Desde su nacimiento, Pedí3Deseos dona el 30% de todas sus ganancias a asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la desnutrición infantil y sostiene este proyecto solidario participativo que nació por el enorme deseo de poner las capacidades profesionales al servicio de los niños en situación de pobreza y de sus madres. Mujeres que se encuentran ante el enorme desafío de criar niños siendo ellas mismas muchas veces aún niñas. Celebrar la Vida es el proyecto que crea las condiciones para catalizar este deseo solidario y hacerlo realidad.

El desarrollo del proyecto, los conceptos teóricos y la metodología propuesta están basados en mi experiencia profesional como Comunicadora Social y Educadora abocada al ámbito de la Investigación y los Valores Humanos. Tienen derecho de copyright pero mi enorme alegría sería que todos aquellos que lo deseen “copien” estas ideas y las repliquen hasta que, como soño el maravilloso Pablo Neruda en su Oda a la cuchara, todos vivamos…

“en un mundo
sin hambre
iluminando todos los rincones,
todos los platos puestos en la mesa,
felices flores,
un vapor oceánico de sopa
y un total movimiento de cucharas.”

Anuncios

9 Respuestas a “Proyecto Celebrar la Vida

  1. Pingback: La solidaridad nuestra de cada día « Pedí3Deseos.·

  2. Que proyecto tan hermoso!

    Quiero ser una vocera de este maravillosa idea en mi país, Venezuela. Estoy en contacto con organizaciones que ayudan a madres adolescentes, quienes con suerte tienen recursos solo para la manutención de sus bebés. Tener la oportunidad de celebrar el cumpleaños de su hijo puede ser la primera ocasión de aceptar y festejar la nueva vida que llegó a encender su destino. Felicidades por tan bella e indispensable idea y nuevamente, a la orden desde Venezuela.

    Maira Prado.

    • Querida Maira, ¡¡gracias por escribir!! Comprendiste claramente quiénes son las destinatarias directas y cuál es la motivación más profunda de este proyecto: Madres adolescentes de bajos recursos que no logran vincularse con sus bebés e hijos no deseados. A través de la celebración del cumpleaños de sus hijos estarán también pudiendo “celebrar sus vidas”, vinculándose con ellos y sintiéndose reconfortadas al descubrir la relevante misión de amor que pueden acunar en con propios brazos al abrazar “la nueva vida que llegó a encender su destino” como tan hermosamente expresaste. Estoy a disposición para comenzar a elaborar un proyecto con las ONG´s que mencionas. Simplemente necesito que me cuenten acerca del contexto de la población con la que trabaja la ONG y me brinden la mayor cantidad de datos posibles para que pueda acompañarlos a elaborar un plan de acción. Ofrezco asesoramiento online, debate de ideas y seguimiento del proceso hasta que la ONG logre sistematizar la experiencia con su propio equipo. Luego comienzo a asesorar a una nueva ONG. ¡Estaría muy, muy, muy feliz de acompañarlos para que puedan implementar este proyecto!
      Pueden conocer mi perfil como profesional en http://fernandaraiti.wordpress.com
      Quedo a tu disposición, cariños, Fernanda

  3. Pingback: Anónimo·

  4. LA FELICITO Y LE DESEO INFINITAS BENDICIONES PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTA MARAVILLOSO PROYECTO,SI PUDIERA AYUDARLA SERIA UN ORGULLO PARA MI.CARIÑOS

    • HOla Vani, gracias por escribir y por tu ofrecimiento!! Te cuento que en este momento nuestro objetivo es lograr que el proyecto se amplie, brindando asesoramiento online a los espacios donde se puede aplicar. Si conocés alguna institución, comedor o cualquier otro espacio donde se puede implementar Celebrar la Vida contanos y vamos desarrollando todas las estrategias con vos como puente. En función de las características y necesidades de cada lugar específico desarrollamos la secuencia de actividades a su medida! Gracias de nuevo por tus palabras y por tu deseo de colabroar! Cariños, Fernanda

  5. Muy estimados amigos de Celebra la vida
    Me es un enorme gusto el saludarlos por este medio y así aprovechar para primeramente aplaudir por esta noble labor que estan realizando y tambien contactarlos ya que nosotros estamos corriendo en Mexico una fundación que se llama “Sonrie a la vida” en la cual apoyamos diversas actividades enfocadas en niños y de hecho estabamos buscando adoptar las celebraciones de cumpleaños para niños de escasos recursos o que en su defecto no tienen familia. Pero el como lo estan vinculando con la formacion de talleres para las madres y su activa participación me parecio formidable. De ser posible me gustaria que me pudieran mandar un poco mas de información sobre la metodologia de los talleres que imparte para tratar de adaptarlos y replicarlos nosotros. Sin mas por el momento quedo en espera de su respuesta y nuevamente los felicito!!!!

    • Hola Guillermo, gracias por tu mensaje y por tu consulta. Aquí María Raiti, creadora del proyecto. Con muchísimo gusto les ofrezco un asesoramiento personalizado gratuito para poder orientarlos y colaborar con su tarea desde Sonríe a la Vida. Te contactaré por correo electrónico para agendar una conversación. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s